SUPERPODERES

Para GR

Hace algunos días, una buena amiga y compañera de ansiedades me platicaba que tiene el superpoder de sentirse a veces muy triste. Un superpoder como lo es leer la mente o volverse invisible, solamente que aún no sabe como utilizarlo. Me pareció una manera hermosa de plantearlo.

Estuve pensando bastante en esto y apenas hoy encuentro la forma de explicarlo. Y va más o menos así…

El cerebro es el único órgano del cuerpo humano al que se le exige socialmente. Pero quizás debería empezar un poco antes mi planteamiento…

Desde pequeños se nos enseña que la tristeza es indeseable, mala, un error. No está permitida, nos vuelve débiles y vulnerables. El ideal es el estado de perpetua alegría y buen humor, cual infomercial de bajo presupuesto. Porque la gente feliz es productiva, agradable, atractiva y una larga lista de fabulosas cualidades ¿no? Aún cuando la mayor parte de la vida vamos y venimos, subimos y bajamos, nos han condicionado a sentirnos frustrados cuando no tenemos ganas de saltar de alegría y cantar en la regadera. Y de llorar y no querer pararse de la cama mejor no hablamos.

Ahora ¿cómo le explico esto a mi cerebro? que como encargado principal de los pensamientos y emociones tiene la OBLIGACIÓN de producir los mismos niveles de neurotransmisores TODOS LOS DÍAS. Y me importa poco como le tenga que hacer, por que uno se puede enfermar de gripa, tos, neumonía, cáncer, diabetes, pero el cerebro tiene la obligación de mantenerse estable SIEMPRE. Por que es el único órgano de maravilloso cuerpecito en el que vivimos que de no comportarse a la altura, será sujeto a la dura crítica de la sociedad que graciosamente habitamos. El portador será señalado como flojo, irresponsable, manipulador, poco confiable, y un largo etcétera.

Cerebro no te canses nunca. Injusto ¿no?

Me gusta pensar que la contraparte de un cerebro brillante y eficiente, es esa sensibilidad tan grande. Una fuerza capaz de lanzarte de la tristeza a la alegría, a la sensación de vacío y desesperanza y de regreso. Un cerebro inteligente, como el que cada uno de nosotros tenemos y decidimos día a día como utilizar y regular. Exigirle hasta el desequilibrio o cuidarlo y alimentarlo de experiencias.

Y de eso se trata la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s